Fui víctima de abuso de mis asesores/agresores cuando hice el doctorado. Denuncié con los coordinadores del posgrado y a derechos universitarios, pero mi voz no se hizo escuchar entre irregularidades e injusticias institucionales.
Lo anterior se sumaba a la incertidumbre laboral y a las promesas vacías de incorporarme al cuerpo académico.
Y 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗶́ 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝗠𝗜 𝗙𝗨𝗧𝗨𝗥𝗢 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 para el que solo soy un “hit point” en sus métricas de posgrados de calidad.
Mi futuro lo decido y lo construyo 𝗬𝗢.
Así fue como, el que mi tesis de doctorado cayera en un conflicto de interés me llevó a descubrir el mundo fuera de la academia.
Descubrí la forma de abrirme camino, y tras haber probado las mieles de aportar a la sociedad a través de proyectos industriales, emprendimientos y programas gubernamentales, ahora no puedo dejarlo y busco la manera de 𝗿𝗲𝗶𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗶́𝗳𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼.
Afortunadamente no soy la única. Somos cada vez más los que estamos abriendo este camino y al mismo tiempo 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗯𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗺𝗮́𝘀.
Ábrete a las posibilidades que tiene crecer en comunidad. No estamos solos y este camino ya lo puedes recorrer acompañado.

¡Me voy! Merezco algo mejor.
El éxodo de investigadores científicos es un movimiento mundial. Y es el deseo de tener mejores condiciones de trabajo y